viernes, 11 de marzo de 2011

Los enigmas pendientes del 11 M




Hoy se cumplen 7 años de la mayor masacre perpetuada en la historia de nuestro pais. A estas horas, en 2004, Madrid era la fiel imagen del caos, la desorientación y el abatimiento de muchas familias que perdieron a sus seres queridos en esos trenes.


Pero, a día de hoy, ¿Está todo aclarado con respecto a esta matanza?, ¿Ha habido una investigación exhaustiva? ¿Todos los culpables de esta matanza han pagado por ello?. Por muy triste que parezca todavía quedan muchas lagunas en la investigación del atentado. Obviamente ante un hecho de tal calibre es muy difícil que se llegue a saber toda la verdad, todo lo ocurrido. Pero lo que es intolerable es que se trate de ocultar una cantidad considerable de pruebas que resultarían vitales para la investigación, como no, por intereses partidistas.

El Gobierno debería hacer todo lo posible para aclarar la investigación y la oposición ayudar en esta tarea, o en caso de que viera algún indicio de irregularidades en las investigaciones, denunciarlo y que se haga eco en todos los medios de comunicación.

Hoy por hoy, el 11M siendo un enigma, una fecha marcada en la memoria y en los corazones de todos los españoles que ese día perdieron a 193 ciudadanos inocentes y de los que quedan 1841 heridos y mutilados.

El único proceso que se ha llevado a cabo para tratar de esclacerlos ha quedado en evidencia ante las múltiples cuestiones fácilmente debatibles y rechazables. La primera de ellas, la autoría.

En un primer momento, desde el Gobierno se apuntó a ETA como responsable de la masacre, respaldándose en motivos como su largo historial de víctimas en España, su intención de cometer un atentado en Madrid, el explosivo utilizado o la forma de pepetuarlo, dejando las mochilas bomba. Horas más tarde, poco después del envío de una carta a la sede en Londres del periódico Al Quds al Arabi en la que Al Qaeda se hacía responsable de la masacre, se barajó la hipótesis de un atentando islamista apoyando en supuestos como la ausencia de aviso, el elevado número de víctimas, la existencia de ataques simultáneos coordinados, las amenazas de Bin Landen debido a las guerras de Afganistán e Irak o, incluso, la fecha simbólica de los ataques.

Todos estos hechos tuvieron una gran influencia en el devenir de las elecciones generales del 14 de marzo, que acabó ganando el PSOE. Hay muchas opiniones con respecto a esto último. Un amplio sector de la sociedad española cree que esos atentados dieron un vuelco electoral a encuestas que, días antes, le otorgaban la mayoría absoluta al PP. Incluso algunas de estas opiniones van más allá afirmando que ETA colaboró con los islamistas a la hora de perpetuar el atentado, o que el partido de la oposición en esos momentos tenía constancia días antes de lo que iba a suceder. Otras opiniones contrapuestas, atribuyen la totalidad de la autoría a Al Qaeda y dan por cerrado el asunto.

Pero, reflexionando sobre lo que se merece el ciudadano, ¿Se merece vagas hipótesis con elevadas dosis de interés partidista? ¿Debe ser cerrada la cuestión aun a sabiendas de la posible destrucción de pruebas por parte de los TEDAX? ¿El 11M sólo debe ser recordado por unos terribles acontecimientos que dieron la vuelta a unas elecciones generales?


Mi respuesta a todas estas cuestiones es no. Todos los españoles debemos y merecemos saber la verdad, saber quién llevó a cabo ya sea material o intelectualmente los atentados y que sean juzgados por ello.


Como decía, el proceso judicial iniciado por la Audiencia Nacional para aclarar la autoría de estos atentados todavía tiene muchas lagunas, por lo que no debe darse por finiquitado con las sentencias emitidas hasta el día de hoy,como la sentencia 503/2008 de la sala de lo penal del TS ante las posibles lagunas especificadas anteriormente.


Para finalizar, no quisieramos rematar esta entrada sin dar nuestra opinión tanto desde la faceta que nos compete como estudiantes de Derecho como por el mero hecho de ser ciudadanos de España. En la línea de lo expuesto anteriormente, recalcar que creemos que todo este asunto debe y merece ser aclarado hasta sus últimas consecuencias para hacer justicia, imponerle altas penas a los autores de la masacre y que no quede indemne cualquier acción que pueda poner en peligro los pilares sobre los que descansa nuestro sistema democrático y nuestro Estado de Derecho.

Por último, nos gustaría añadir el enlace con un video en el que se ve el sentir de la sociedad referente a toda esta cuestión.