martes, 3 de mayo de 2011

¿ Debe participar Bildu en las elecciones del 22 de mayo de 2011?

Bildu es una coalición electoral formada para participar en diversos procesos electorales que se celebrarán mayo del 2011 en España. De ideología nacionalista vasca y perteneciente al denominado polo soberanista e independentista, está conformada por los partidos Eusko Alkartasuna y Alternatiba, la plataforma Herritarron Garaia y otros independientes abertzales y de izquierdas. Sus componentes han afirmado su voluntad de continuar el proyecto de coalición más allá de las elecciones de 2011.
 
En los últimos días, el Tribunal Supremo rechazó las listas de Bildu para las elecciones. Esta coalición quedó fuera de las elecciones del 22 de mayo de 2011 por una decisión tomada por la Sala del 61 del Supremo por nueve votos a favor, la misma mayoría que vetó a Sortu. En cambio, la Sala ha decidido que 9 de las 19 agrupaciones electorales que también fueron impugnadas puedan presentarse a los comicios. La decisión de estimar parcialmente las demandas se tomó por unanimidad.

Ante esta decisión Bildu mostró su indignación considerándolo un escándalo y una aberración la impugnación de sus listas. La coalición se reunirá con Aralar y Ezker Batua a petición de Bildu. A su vez, encargará su defensa a abogados sin ninguna relación con Batasuna y esgrimirá que sus candidatos condenan el  terrorismo.

Sin embargo, la Abogacía del Estado recurrió las listas de Bildu por ser una sucesión del complejo ETA-Batasuna. Tanto es así. que la Abogacía del Estado considera que la alianza para la creación de Bildu fue un imperativo de ETA. La Fiscalía General del Estado optó por la misma decisión de recurrir dichas listas.

Debido a que la sentencia del Tribunal Supremo ha anulado las candidaturas de Bildu, ICV y ERC han convocado para el día 3 de mayo un acto de apoyo a Bildu en el Congreso como muestra de su apoyo a la coalición  al que se van a unir representantes de otros grupos políticos.

Para finalizar, la sentencia puede ser interpretada como una señal negativa hacia la izquierda abertzale moderada que está tomando distancias con la banda armada. Pero también es evidente que esa misma izquierda ha desaprovechado todas sus oportunidades  que tuvo en los ultimos meses para ganarse la credibilidad necesaria. Esta decisión  judicial marca el camino a la izquierda abertzale, cuya limpieza democrática siempre estará comprometida mientras ETA insista en su agónico empeño de seguir existiendo.

3 comentarios:

  1. Me parece que no debería presentarse a las elecciones

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también opino lo mismo y creo que Bildu no debería presentarse a las elecciones pero el Tribunal Constitucional ya ha tomado la decisión de permitir la participación de los herederos de ETA en las próximas elecciones municipales.

    ResponderEliminar
  3. La politización del TC es muy negativa para que llegue a ser un órgano jurisdiccional m,uy eficaz...

    ResponderEliminar